Se destacan en las líneas siguientes los derechos y obligaciones del personal de la ley 10430 Cualquier duda o consulta por ellos podrán realizarlos en la oficina de RRHH o por la vía de Facebook.

ARTÍCULO 19.- El agente que revista en planta permanente tendrá los siguientes derechos:

  1. Estabilidad;
  2. Retribuciones;
  3. Compensaciones;
  4. Subsidios;
  5. Indemnizaciones;
  6. Carrera;
  7. Licencias y Permisos;
  8. Asistencia Sanitaria y Social;
  9. Renuncia;
  10. Jubilación;
  11. Reincorporación;
  12. Agremiación y Asociación;
  13. Ropas y Útiles de Trabajo;
  14. Capacitación;
  15. Menciones;
  16. Retiro Voluntario;
  17. Pasividad Anticipada;
  18. Licencia Decenal.

ARTÍCULO 38.- (Texto según Ley 14720) LICENCIAS. El agente tiene derecho a las siguientes licencias:

 

  1. Para descanso anual.
  2. Por matrimonio.
  3. Por maternidad, paternidad y alimentación y cuidado del hijo.
  4. Por adopción.
  5. Por razones de enfermedad o accidente de trabajo.
  6. Para atención de familiar enfermo.
  7. Por donación de órganos, piel o sangre.
  8. Por duelo familiar.
  9. Por incorporación a las Fuerzas Armadas, o de Seguridad como oficial o suboficial de la reserva.
  10. Por razones políticas y gremiales.
  11. Por pre-examen, examen o integrar mesa examinadora.
  12. Por examen de Papanicolau y/o radiografía o ecografía mamaria.
  13. Decenales.
  14. (Inciso incorporado por Ley 14814) Para someterse a la realización de exámenes médicos de prevención del cáncer génito-mamario, de próstata y/o de colon.

ARTÍCULO 61.- Al agente le podrán ser otorgados los siguientes permisos.

  1. Para estudios y actividades culturales.
  2. Por actividades deportivas.
  3. Por asuntos particulares.
  4. Especiales.

DEBERES Y PROHIBICIONES

 

ARTÍCULO 78.- DEBERES. Sin perjuicio de lo que particularmente impongan las leyes, decretos, resoluciones y disposiciones, los agentes deben cumplir estricta e ineludiblemente las siguientes obligaciones:

  1. Prestar servicios en forma regular y continua, dentro del horario general, especial o extraordinario que de acuerdo a la naturaleza y necesidad de los mismos se determine, con toda su capacidad, dedicación, contracción al trabajo y diligencia, conducentes a su mejor desempeño y a la eficiencia de la Administración Pública.
  2. Obedecer las órdenes de un superior jerárquico con jurisdicción y competencia cuando éstas se refieran al servicio y por actos del mismo y respondan a las determinaciones de la legislación y reglamentación vigentes.

Cuestionada una orden dada por el superior jerárquico, advertirá por escrito al mismo sobre toda posible infracción que pueda acarrear su cumplimiento. Si el superior insiste por escrito, la orden se cumplirá.

  1. Mantener, en todo momento, la debida reserva que los asuntos del servicio requieren de acuerdo a la índole de los temas tratados.
  2. Cuidar los bienes del Estado, velando por la economía del material y la conservación de los elementos que fueran confiados a su custodia, utilización y examen.
  3. Observar, en el servicio y fuera de él, una conducta decorosa y digna, acorde con las tareas que le fueran asignadas.
  4. Proceder con cortesía, diligencia y ecuanimidad en el trato con el público.
  5. Mantener vínculos cordiales, demostrar espíritu de cooperación, solidaridad y respeto para con los demás agentes de la Administración.
  6. Conocer fehacientemente las reglamentaciones, disposiciones y todas aquellas normas que hacen a la operatividad y gestión de la Administracióny las referidas específicamente a las tareas que desempeña.
  7. Cumplir los cursos de capacitación, perfeccionamiento y exámenes de competencia que se dispongan con la finalidad de mejorar el servicio.
  8. Dar cuenta, por la vía jerárquica correspondiente a los organismos de fiscalización y control, de las irregularidades administrativas que llegaren a su conocimiento.
  9. Respetar las instituciones constitucionales del país, sus símbolos, su historia y sus próceres.
  10. Declarar bajo juramento, en la forma y tiempo que la ley respectiva y su reglamentación establezcan, los bienes que posea y toda alteración de su patrimonio.
  11. Excusarse de intervenir en todo aquello en que su actuación pueda originar interpretación de parcialidad.
  12. Declarar bajo juramento los cargos y/o actividades oficiales o privadas, computables para la jubilación, que desempeñe o haya desempeñado, como asimismo toda otra actividad lucrativa.
  13. Declarar y mantener actualizado su domicilio ante la repartición donde presta servicios, el que subsistirá a todos los efectos legales mientras no denuncie otro nuevo.
  14. Declarar en los sumarios administrativos ordenados por autoridad competente, siempre que no tuviere impedimento legal para hacerlo, así como también en las informaciones sumarias.
  15. Observar la vía jerárquica en toda presentación referida a actos de servicio y mientras no se hubiere dispuesto otro procedimiento.

 

ARTÍCULO 79.- PROHIBICIONES. Está prohibido a todo agente, complementariamente a lo que dispongan otras normas y reglamentaciones:

  1. Percibir estipendios o recompensas que no sean los determinados por las normas vigentes, aceptar dádivas u obsequios que se ofrezcan como retribución de actos inherentes a sus funciones o como consecuencia de ellas.
  2. Arrogarse atribuciones que no le correspondan.
  3. Ser directa o indirectamente, proveedor o contratista habitual u ocasional de la Administración Públicao dependiente o asociado de las mismas.
  4. Asociarse, dirigir, administrar, asesorar, patrocinar o representar a personas físicas o jurídicas, que cuestionen o exploten concesiones o privilegios de la Administración Provincial, salvo que las mismas cumplan un fin social o de bien público y que no se manifiesten incompatibilidades entre las funciones o tareas asignadas en la Administracióny las desarrolladas en tales entidades, ni puedan presumirse situaciones de favoritismo o arbitrariedad en el otorgamiento de tales beneficios, así como también, mantener relación de dependencia con entes directamente fiscalizados por la repartición a que pertenezca.
  5. Referirse en forma evidentemente despectiva por la prensa o por cualquier otro medio, a las autoridades o a los actos de ellas emanados, pudiendo, sin embargo, en trabajos firmados o de evidente autoría, criticarlos desde un punto de vista doctrinario o de la organización del servicio.
  6. Retirar y/o utilizar, con fines particulares, los bienes del Estado y los documentos de las reparticiones públicas, así como también los servicios del personal a su orden dentro del horario de trabajo que el mismo tenga fijado.
  7. Practicar la usura en cualquiera de sus formas.
  8. Hacer circular o promover listas de suscripciones o donaciones dentro de la repartición, salvo que las mismas cumplan un fin social, en cuyo caso deberá mediar la correspondiente autorización superior.
  9. Vender todo tipo de artículos o ejercer cualquier actividad comercial en el ámbito de la Administración Pública.
  10. Promover o aceptar homenajes y todo otro acto que implique sumisión u obsecuencia a los superiores jerárquicos.
  11. Patrocinar trámites o gestiones administrativas o judiciales referentes a asuntos de terceros que se encuentren o no oficialmente a su cargo.
  12. Realizar gestiones, por conducto de personas extrañas a las que jerárquicamente corresponda, en todo lo relacionado con los derechos y obligaciones establecidos en este régimen.
  13. Hacer uso de las credenciales otorgadas por el servicio para autenticar su calidad de agente público en forma indebida o para fines ajenos a sus funciones.
  14. Exigir adhesiones políticas, religiosas o sindicales a otros agentes en el desempeño de su función.
  15. Hacer abandono del servicio sin causa justificada.