SERVICIO DE ANESTESIA

PERFIL ASISTENCIAL DEL SERVICIO SEDE

HZGA Km. 32 “Simplemente Evita” de González Catán
Dirección: Dr. Equiza 6310
Localidad: González Catán                                                                       

Teléfonos: 02202422232/422280
Región Sanitaria: XII

Autoridades
Director: Dr. Horacio Cabrera
Docencia e Investigación
: Dr. Horacio Cabrera
Jefe de servicio: Dra. Stringi María Celeste
Instructor de residentes: Dr. Bernasconi Alejandro
E-mail para consultas:
docenciahzgakm32@OUTLOOK.com  caugustofc@hotmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/Comite-de-Docencia-HZGA-Simplemente-Evita-Gonzalez-Catan-1226109610804665

Twitter: https://twitter.com/DOC_HZGAKM32

El Hospital se encuentra a 200 mts. de la  Av.  J. M. de Rosas (Km. 32 de la Ruta 3) por lo que brindamos asistencia a un amplio espectro de patología traumática.

El Servicio de Anestesiología del Htal. Simplemente Evita de González Catán, existe desde la concepción misma de la institución, en febrero de 2003, bajo la visión de un hospital zonal general de agudos, de mediana complejidad.  Actualmente el servicio se haya conformado por 14 médicos anestesiólogos, un técnico de anestesia y 2 residentes. Si bien relativamente modesto, en cuanto a infraestructura y cantidad de recursos, tanto humanos como materiales, la calidad humana, buena voluntad y predisposición para superar inconvenientes cotidianos, es sin duda una de las características más destacables de la gente que hace anestesia en este hospital.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Se desarrollan normalmente procedimientos de baja y mediana complejidad en las especialidades quirúrgicas básicas, a saber: cirugía general, incluyendo tórax; videoendoscopías diagnósticas y terapéuticas y CPRE; ginecología y obstetricia, neurocirugía, traumatología y ortopedia. Todo ello durante la programación habitual, que si bien importante constituye sólo una pequeña parte de lo que realmente nos forma como anestesiólogos y nos prepara para nuestro desempeño profesional que es el buen manejo de las urgencias y emergencias en la guardia.

Es en este último sentido, en la guardia, que este constituye un lugar propicio para formarse y percibir desde los años primeros la realidad de las guardias de los hospitales públicos en los cuales el futuro nobel anestesiólogo deberá desempeñarse. Siendo por tanto un excelente entrenamiento aprender junto a sus anestesiólogos staff el triage y manejo de los pacientes durante la guardia. Sopesar el impacto y decidir sobre la utilización de los recursos, sin soslayar el impacto que ello tiene en el paciente y en el resto del equipo de salud que trabaja en quirófano, como las instrumentadoras, y los médicos cirujanos.

Existe por ultimo un equipo de ultrasonografía, a disposición bajo pedido,  para efectuar punciones vasculares periféricas, centrales y/o arteriales, así como también bloqueos regionales periféricos, de última generación. Permitiendo esto adaptarnos a los estándares internacionales en la colocación de catéteres centrales y las técnicas de anestesia regional como en los grandes centros del mundo.

Es por ello, que el futuro anestesiólogo debe comprender y sentirse parte de un equipo de trabajo en donde la camaradería el compañerismo y el respeto deben ser sus valores así como la cooperación no sólo con los miembros de su propio servicio, sino con los anteriormente mencionados.

ACTIVIDAD ACADÉMICA

En su labor diaria, los residentes cuentan con la supervisión de los anestesiólogos staff, que varían en número de 2 o 3 por día, quienes supervisan e instruyen a los mismos en las destrezas y habilidades que son menester adquirir para su posterior desempeño como profesionales de la especialidad.  El sistema de residencia, si bien de corta vida, con sólo dos años de existencia y un solo residente por año, avizora un futuro promisorio. Hay mucho por hacer, se puede crecer mucho más, y lo hacemos a paso firme y con decisión, en pos del mayor beneficio de quienes están en formación. Hemos instrumentado una serie de cambios desde la gesta de la residencia en la institución, como el acondicionamiento del estar de anestesia, para hacer de nuestro lugar un sitio más confortable. Como es sabido no existe físicamente ningún sitio físico para el servicio de Anestesiología en ningún hospital, sino el quirófano. Es por ello que como es nuestro lugar debemos respetarlo cuidarlo y mejorarlo para hacer nuestra estadía lo más amena posible.

La estructura de la residencia de anestesia, por hallarse integrada con el curso superior universitario que se desarrolla en paralelo en la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA), única sede de la carrera de médico especialista universitario en Anestesiología de la UBA, permite el desarrollo extenso e intenso de los diversos tópicos de la especialidad. Con una duración de 5 años permite una formación académica de calidad que culmina con el examen final de carrera de la Sociedad Europea de Anestesiología.

 

ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN

Asimismo y como actividad complementaria, todos los días viernes previo al comienzo de la planta quirúrgica se desarrollan ateneos bibliográficos, clínico- básicos, sobre diversos tópicos de interés inmediato y de alto impacto en el desarrollo de la actividad diaria y la especialidad. Dicha actividad, está a cargo principalmente del instructor de residentes, y con supervisión del Jefe de Servicio y jefe de residentes. Constituyendo este un espacio para plantear dudas conceptuales o plantear casos complejos y discutir conductas médicas. El temario de los ateneos bibliográficos es luego evaluado, no solo en la práctica y desempeño de los residentes en su práctica diaria y con los pacientes, sino también en forma formal a través de un examen escrito con modalidad similar al de fin de carrera; que por su carácter novedoso, constituye un desafío, para el cual deseamos nuestros residentes estén bien preparados y habituados, en el momento que deban enfrentarse al mismo.

La diversidad de procedencia (formativamente) de los anestesiólogos parte de este servicio, permite a los residentes contactarse con múltiples formas de trabajo y cosmovisiones de la especialidad, tanto del ámbito público como privado, de la ciudad de buenos Aires y de la Provincia. Ello sin duda contribuye a enriquecer la formación de los residentes.

Es una firme política de nuestra Asociación y de la jefatura incentivar y promover el espíritu crítico y observador de fenómenos en quirófano de los futuros anestesiólogos. Por tanto, se incentivan y promueve el desarrollo y confección de todo tipo de presentaciones, posters, trabajos y publicaciones en jornadas, congresos y revistas. Asimismo, se otorga cuando correspondiere el tiempo reservado para asistir a cursos formativos relacionados con la especialidad en cualquiera de sus áreas.

Existe un numero básico de rotaciones adicionales obligatorias que por medio de la Asociación de Anestesia están garantizadas, como ser anestesia en cirugía Pediátrica, o en cirugía vascular central y periférica. Cualquier otra rotación, destinada a mejorar la calidad formativa de nuestros residentes es totalmente incentivada, siempre que sea debidamente planificada y avisada con la suficiente antelación, a fin de coordinar dicha actividad con la guardia y la cursada regular.

Asimismo quedan los residentes invitados, en la medida de las posibilidades personales, a evaluar en cada caso particular, realizar una rotación optativa en el exterior, de duración y temática a convenir y según interés. Muchos de los anestesiólogos staff lo han hecho con resultados francamente positivos y siendo una experiencia enriquecedora y fructífera para su práctica cotidiana hoy en día.

El hospital cuenta con 3 quirófanos completos para anestesia general, y /o regional o sedación y una sala de procedimientos endoscópicos. Asimismo se desarrollan actividades de consultorio pre quirúrgico e interconsultas por pacientes con dolor crónico desde piso con clínica médica y/o cirugía.

La unidad de Terapia intensiva de adultos se haya equipada con los elementos necesarios para recibir a los pacientes críticos que salen de cirugías de emergencia y de envergadura.