PERFIL ASISTENCIAL DEL SERVICIO SEDE

HZGA Km. 32 “Simplemente Evita” de González Catán
Dirección: Dr. Equiza 6310
Localidad: González Catán                                                       

Teléfonos: 02202422232/422280
Región Sanitaria: XII

Autoridades
Director: Dr. Horacio Cabrera
Docencia e Investigación
: Dr. Horacio Cabrera
Jefe de servicio: Dra. Lukin Mutov Graciela
Instructor de residentes: Dra. Brun Viviana
E-mail para consultas:
docenciahzgakm32@OUTLOOK.com

Facebook: https://www.facebook.com/Comite-de-Docencia-HZGA-Simplemente-Evita-Gonzalez-Catan-1226109610804665

Twitter: https://twitter.com/DOC_HZGAKM32

Nuestro servicio nación en septiembre de 2003, y con inconvenientes derivados de ser un hospital provincial, nuestro crecimiento fue fluctuante hasta 2012, donde comenzamos un crecimiento sostenido. Nuestra conducta se basa en el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que desde 2009 estamos trabajando en Maternidad Segura Centrada en la Familia, y desde 2012 trabajamos fuertemente en garantizar acceso al aborto legal, gratuito y seguro. Funcionamos como un solo servicio de Tocoginecología, la parte de cirugía ginecológica se realiza con módulos programados, haciendo cirugías vaginales y abdominales. Maternidad se realiza en la sala y por guardia. Hay consultorios de bajo riesgo obstétrico y el alto riesgo es derivado a consultorios especializados, algunas patologías dentro del hospital y otras dentro de la regionalización a otros centros específicos.

Todos los médicos del servicio son ex residentes por lo cual entienden y colaboran con la formación de los nuevos integrantes, sobre la base del respeto mutuo y  haciendo siempre esfuerzos para que toda práctica sea un aprendizaje.

Durante el 2015 se realizaron 2198 nacimientos, 120 cirugías ginecológicas programadas y 146 cirugía ginecológicas por guardia, estamos abandonando el uso de las curetas y casi todas las evacuaciones endouterinas por AMEU.

 

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Las guardias cuentan con 2 médicos internos, 3 obstétricas de guardia, un concurrente o residente de diferentes años de formación. En todas las guardias hay neonatología de guardia, y cumplimos con las CONES. Existen en el hospital además residencia de UTI, clínica médica, cirugía, traumatología, emergentología, anestesia y diagnóstico por imágenes; también hay rotaciones de médicos generalistas y alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza.

Nuestra actividad se desarrolla en el hospital dentro del servicio de tocoginecología, centro obstétrico, quirófanos centrales y consultorios.

Por ser un hospital relativamente nuevo no hay superposición de tareas de los nuevos integrantes del servicio. Desde el primer día los residentes comenzaran con entrenamiento médico y quirúrgico, supervisados siempre por médicos de guardia o planta, y los partos siendo supervisados por obstétricas. El servicio no cuenta en este momento con consultorios de fertilidad, patología mamaria, histeroscopia ni oncología, por lo cual estas son rotaciones que se realizan en el Hospital Durand o en el Hospital Güemes de Haedo.

 

ACTIVIDAD ACADÉMICA

Existe un organigrama de charlas formativas que incluyen todos los temas solicitados por el Ministerio de Salud Provincial para la capacitación de los residentes.

Clases interactivas preparadas por Médicos de staff, Instructor o Residentes de acuerdo a la complejidad del tema.

Ateneos del servicio y de las demás especialidades con residencias, una vez cada 15 días, con discusión de casos clínicos con participación activa de los residentes y con otros especialistas.

A partir del año 2017 comenzaremos a trabajar en el entrenamiento para ser un servicio con normas de seguridad del paciente supervisado por IPAS de Carolina del Norte.

ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN

Participación activa en la preparación de Posters, Trabajos Científicos, revisiones bibliográficas para su presentación en Congresos.

Participación en las Jornadas Científicas organizadas anualmente por el Comité de Docencia e Investigación del Hospital, con aval del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Trabajos que son evaluados por jurados y entrega de certificado por trabajo y por trabajo premiado.