En el marco de las acciones de formación que se llevan a cabo desde el servicio social, hace unos años hemos fortalecido el vínculo con la Universidad Nacional de La Matanza para contribuir en la formación de los/as futuros trabajadores sociales.
Dada la experiencia transitada por el Servicio Social del hospital, sus características y ubicación geográfica consideramos que constituye un ámbito propicio para el acercamiento de los practicantes universitarios a las problemáticas sociales de la población de La Matanza.
Recibimos en el transcurso de estos años alumnos de las siguientes materias: Taller de Registro, Practica Nivel 1 (Individual y Familiar), Practica Nivel 2 (Grupo y Comunidad), Practica Nivel 3 y 4 (Organizaciones – Planificación y Proyectos).
Contar con practicantes en el Servicio Social constituye un desafío para el equipo profesional, ya nos insta a la actualización permanente, y a la vez realizan un aporte invalorable al hospital y a la comunidad con sus intervenciones y propuestas, fortaleciendo el trabajo y las líneas de acción que se llevan adelante desde el Servicio Social.
Algunas actividades que se desarrollaron el marco de las prácticas universitarias:

  • Proyecto Sala de Espera Pediátrica
  • Grupo de Pacientes Diabéticos
  • Atención de consultorio interdisciplinario de TBC
  • Atención de demanda espontánea y pase de salas

Otro espacio de capacitación lo constituye la articulación con el Seminario de Epidemiología y Determinantes Sociales de la Salud de la Fundación World Learning – ISALUD en el marco del Programa. Argentina: Salud Publica en Ambientes URBANOS A través del cual, todos los años recibimos alumnos/as provenientes de Estados Unidos que visitan este hospital y a quienes les brindamos un acercamiento a la realidad de los principales problemas que afectan a la población materno infantil y los factores asociados a estos problemas.
Prevemos próximamente, constituir al Servicio Social del hospital como sede de Residencias Provinciales de Trabajo Social.