HZGA Simplemente Evita

TOCOGINECOLOGÍA

PERFIL ASISTENCIAL DEL SERVICIO

Nuestro servicio nació en septiembre de 2003, y con inconvenientes derivados de ser un hospital provincial. Nuestra conducta se basa en el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que desde2009 estamos trabajando en Maternidad Segura Centrada en la Familia, y se respeta los derechos sexuales y reproductivos, basados en los protocolos de la provincia de Buenos Aires.

Funcionamos como un solo servicio de Tocoginecología, la parte de cirugía ginecológica se realiza con módulos programado, incluyen cirugías ginecológicas abdominales y vaginales, en 2018 comenzamos a realizar en conjunto con el servicio de cirugía, la capacitación en cirugías laparoscópicas:( cirugía ginecología  básicas).

Maternidad se realiza en la sala de internación y en  guardias de 24 Hs. Se llevan a cabo, consultorios de:

Bajo riesgo obstétrico y el alto riesgo que son abordados en nuestro hospital, algunas patologías son derivadas dentro de la regionalización a otros centros específicos.

Todos los médicos del servicio son ex residentes por lo cual entienden y colaboran con la formación de los nuevos integrantes, sobre la base del respeto mutuo y haciendo siempre esfuerzos para que toda práctica sea un aprendizaje.

Tenemos un promedio anual de 1500 /1800 Nacimientos, 100 cirugías ginecológicas programadas y 150 cirugía ginecológicas por

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Las guardias cuentan con 1/2 médicos internos, 3 obstétricas de guardia, un concurrente .y pasantes residente del Hospital de Santa Cruz Bolivia En todas las guardias hay neonatología de guardia, y cumplimos con las CONES. Existen en el hospital además residencia de UTI, clínica médica, cirugía, traumatología, emergentología, anestesia y diagnóstico por imágenes; también hay rotaciones de médicos generalistas y alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza.

Nuestra actividad se desarrolla en el hospital dentro del servicio de tocoginecología, centro obstétrico, quirófanos centrales y consultorios.

Por ser un hospital relativamente nuevo no hay superposición de tareas de los nuevos integrantes del servicio. Desde el primer día los residentes comenzaran con entrenamiento médico y quirúrgico, supervisados siempre por médicos de guardia o planta, y los partos siendo supervisados por obstétricas. El servicio no cuenta en este momento con consultorios de fertilidad, histeroscopia ni oncología, por lo cual estas son rotaciones que se realizan en el Hospital Durand o en el Hospital Güemes de Haedo. De requerir otro hospital para la rotación, la misma será evaluada para satisfacer las necesidades del residente.

ACTIVIDAD ACADÉMICA/ INVESTIGACIÓN

Existe un organigrama de charlas formativas que incluyen todos los temas solicitados por el Ministerio de Salud Provincial para la capacitación de los residentes.

Clases interactivas preparadas por Médicos de staff, Instructor o Residentes de acuerdo a la complejidad del tema.

A partir del año 2017 comenzaremos a trabajar con alumnos de la UNlaM. Realizando tutorías de campo y en 2018 comienza la cursada de UDH de ginecología de la UBA.  Se encuentra en vías de aprobación la cursada de UDH de Obstetricia de la UBA. Actualmente estamos gestionando en la UBA, la realización del curso de especialista de tocoginecologia de post grado en nuestro hospital.

Participación activa en la preparación de Pósters, Trabajos Científicos, revisiones bibliográficas para su presentación en Congresos.

Participación en las Jornadas Científicas organizadas anualmente por el Comité de Docencia e Investigación del Hospital, con aval del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Trabajos que son evaluados por jurados y entrega de certificado por trabajo y por trabajo premiado.